Subsecretaría de Educación Superior

Ceremonia de clausura de la primera generación de jóvenes del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”


• Celebran a la primera generación de jóvenes del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, en las Islas Marías

• “Las cosas que he aprendido aquí sé que me servirán mucho en los sueños que tengo y el futuro que quiero construir”, estudiante de la UICEH

El pasado viernes 4 de diciembre se llevó a cabo la Ceremonia de clausura de la primera generación de jóvenes del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, celebrada en la Reserva de la Biósfera Islas Marías.

Durante dieciséis días, 11 estudiantes de las escuelas normales, 4 estudiantes de universidades politécnicas y tecnológicas y 5 de las universidades interculturales participaron en un ambicioso programa de capacitación, el cual representa un cambio en la perspectiva en que se debe entender la relación entre el ser humano y la naturaleza.

En el evento participaron María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior; Contralmirante Carlos Meraz Zavala, Coordinador Interinstitucional de Asistencia y Bienestar Social de la Secretaría de Marina; Roberto Aviña Carlín, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Jesús Antonio Rodríguez, Coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura; Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente; Adrián Pedrozo Acuña, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; José Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; y Agustín Ávila Romero, Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

En punto de las 9 de la mañana, reunidos en el auditorio del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, los participantes tomaron la palabra, en su mensaje, la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, puso de manifiesto “la importancia del proyecto de la 4T en las Islas Marías, para transformarlas de un centro penitenciario a un espacio de libertad, de libertad de pensamiento, un espacio de libertad del corazón”.

María Luisa Albores, se dirigió a los jóvenes estudiantes y les dijo que “tener un centro de formación donde ustedes puedan permanecer por 16 días y permear muchas cosas que tienen que ver con el sentido de la vida es un regalo, el cual no fuera posible sin el gobierno que hoy tenemos”.

Por su parte Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior, dijo estar seguro que “José Revueltas vería que su lucha por la libertad no fue en vano, al ver transformado este lugar de encierro, un poco más terrible de lo que describió en su libro “Los muros del agua”, en un espacio en donde se construye conocimiento y una verdadera relación con el medio ambiente”.

Al dirigirse a las y los estudiantes de Educación Superior, Luciano Conchero entregó el mensaje de felicitación que les envió Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, y que los distingue “por haber sido seleccionados para formar parte de la primera generación del centro Muros de Agua-José Revueltas, en un proyecto que es una prioridad para nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por todo lo que representa. Primero, la transformación y resignificación de un espacio que era utilizado para el castigo y la privación de la libertad, y segundo, por lo que representa ahora, un esfuerzo intersecretarial por darle un sentido distinto, por transformarlo en un espacio de creatividad, de alegría y de aprendizaje constante, un aprendizaje que tendrá un gran impacto para sus comunidades”.

Concheiro dijo a los estudiantes que “desde que se incorporaron al curso de capacitación del Centro, hemos tenido claro que esto representa un rompimiento con la forma en que se ha planteado la educación ambiental, por dos razones fundamentales:

Primero, porque se realizó desde practicas pedagógicas transformadoras con un fuerte sentido multidisciplinario, a favor de la preservación de la Reserva de la Biósfera Islas Marías, las Áreas Naturales Protegidas, pero también para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Segundo, porque esta actividad formativa ustedes la recibieron en un contexto de pandemia que ha renovado las alarmas del deterioro ambiental y sus repercusiones en la vida humana. Para nosotros es fundamental que el cambio climático se incorpore como un tema prioritario en la política pública de las naciones y, de manera particular, en los sistemas educativos, en todos sus niveles y modalidades formativas.

Es por esto que para los que estamos aquí ustedes son un gran orgullo, por que sin duda representan un paso fundamental en la formación de ciudadanos comprometidos con la conservación del medio ambiente, en un momento de cambio civilizatorio”.

Por su parte, en entrevista con los jóvenes, motivo de la ceremonia, una estudiante de quinto semestre de la Ingeniería en Producción Agroecológica de la UIMQROO dijo: “Hasta ahora en Islas Marías, todos los talleres han sido interesantes, buenos, prácticos y sobre todo productivos. Cada uno diferente, pero, a su vez, relacionados unos con otros, abarcando diversos temas de los ecosistemas terrestres, acuáticos y del arte”; mientras que la representante de tercer semestre de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la UICEH indicó “Las cosas que he aprendido aquí sé que me servirán mucho en los sueños que tengo y el futuro que quiero construir”.

Finalmente, Luciano Concheiro se dirigió a las Guardianas y Guardianes del Territorio y les dijo: “nuestra tarea es darle seguimiento y acompañarlos en lo que resta de su formación profesional. Pero también construir una estrategia más amplia que permita a más jóvenes beneficiarse de este tipo de programas formativos que vinculen el bienestar de la comunidad con el cuidado del medio ambiente”.

Primera generación del centro Muros de Agua-José Revueltas

Fecha de publicación
06 de diciembre de 2020

Multimedia relacionada

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.