SEP y ANUIES presentan respuestas de las Instituciones Públicas de Educación Superior en México para enfrentar la crisis del COVID-19
El día de hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convocaron a rectores y directores de las instituciones de Educación Superior del país. En reunión virtual, los ahí reunidos trataron como tema principal las respuestas de las Instituciones Públicas de Educación Superior en México para enfrentar la crisis del COVID-19.
Al tomar la palabra, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, indicó que ante la coyuntura del COVID-19 las IES desarrollan sus acciones en tres vertientes principales:
1. Apoyo a las autoridades sanitarias y auxilio a la población.
2. Continuar las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura con el apoyo de una amplia gama de herramientas tecnológicas (aulas virtuales, plataformas de comunicación remota, repositorios, bibliotecas y materiales digitales, entre otras).
3. Impulso a un ambicioso proyecto de vinculación con los sectores productivos para detonar las potencialidades de las economías locales.
Como participación del sector educativo a la Estrategia Nacional de Sana Distancia se dispuso la suspensión temporal de actividades de 40.7 millones de personas que estudian y laboran en todos los tipos y niveles educativos, esto equivale a 32.3% de la población nacional. De lo anterior se desprende que 37.7 millones son estudiantes, 2 millones de docentes y cerca de 1 millón de personal no docente que labora en el sistema educativo nacional. En específico, las IES participan en la suspensión temporal de actividades con un total de 5.3 millones de personas, que equivale a 4.2% de la población nacional, de los cuales 4.7 millones son estudiantes, cerca de 430 mil docentes y poco más de 188 mil no docentes, en 6,404 planteles de Educación Superior de las cuales 2,455 IES son públicas y 3,949 particulares.
Además, el Subsecretario enlistó las principales acciones que han realizado los Subsistemas de Educación Superior en apoyo a la población:
Atención psicológica, médica y jurídica a distancia (telefónica, correo y chat en línea) y colaboración con autoridades sanitarias para capacitar a personal médico, paramédico y administrativo vinculado con la atención y orientación a pacientes.
Apoyo a campañas sanitarias a través de IES que cuentan con programas educativos vinculados a la salud (paramédicos, terapia física y enfermería); asimismo, promoción de campañas en diferentes medios de comunicación para difundir las medidas de prevención del COVID-19.
Traducción y grabación de spots para prevenir el COVID-19 en las siguientes lenguas: castellano, maya, matlatzinca, náwatl, tlahuica, tseltal, ch´ol, tojol-ab´al, mayo, hñahñu (otomí), popoluca, tepehua, tutunaku, mazahua, ñusaavi (mixteco) y purépecha, además de lenguaje de señas.
Colaboración con autoridades federales y estatales para entrega de apoyos de programas sociales.
Apoyo a cuerpos académicos de investigación en campos como biomedicina, bioquímica y biotecnología, así como en automatización, instrumentación y tecnologías de la información, que trabajan en esquemas multidisciplinarios para contribuir con investigaciones y desarrollo tecnológicos a la atención del COVID-19.
Colaboración de medios de comunicación universitarios (radio, televisión, redes sociales), a fin de enfocar su programación a la prevención y atención del COVID-19.
Se confiere prioridad a proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de las IPES para colaborar en la elaboración de respiradores, mascarillas, porta sueros, producción de gel antibacterial, entre otros materiales e insumos. Asimismo, se apoya a las instituciones del sector salud en acciones de capacitación a personal paramédico y administrativo.
Desarrollo de iniciativas tecnológicas para poner a disposición de estudiantes, docentes, personal administrativo y población en general, plataformas y recursos digitales para continuar los aprendizajes.
Desarrollo de cursos autogestivos, por parte de la UPN, para docentes en servicio de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, en áreas de formación en la gestión, el desarrollo de habilidades tecnológicas, de enseñanza y evaluación, así como en equidad de género y prevención de la violencia escolar.
Desarrollo de cursos de capacitación con apoyo de académicos especialistas para el aprendizaje en línea dirigidos a estudiantes, académicos y directivos de las IES.
Acceso libre al público en general de bibliotecas digitales, acervos de recursos, sitios de revistas especializadas y publicaciones de las universidades.
Fortalecimiento de las plataformas y sistemas de información de las IES para mejorar la atención a docentes y alumnos a través de internet.
Desarrollo de la oferta cultural y artística de las IES a través de medios de comunicación electrónicos (radio, tv, internet, redes sociales).
Impulso, a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), del Programa Viralicemos la Lectura, que promueve que los alumnos y docentes se videograben leyendo poemas, cuentos o fragmentos de novelas. Los videos, de hasta dos minutos, son compartidos en Internet con el hashtag #ViralicemosLaLectura, hasta el momento se cuenta con más de 5,500 videos.
Respecto de las acciones a seguir, comentó que es indispensable atender las disposiciones de la Secretaría de Salud, particularmente las relacionadas con la aplicación puntual de la Estrategia Nacional de Sana Distancia, así realizar y promover las medidas preventivas de higiene en las instalaciones de las IES y en los hogares de las comunidades universitarias tales como:
Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo de 2020.
Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
Segmentar la movilidad en territorio nacional.
Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.
Concheiro enfatizó la importancia de dar continuidad a las funciones sustantivas de las IES en el contexto de la estrategia de distanciamiento social con apoyo creciente de las Tecnologías de la Información, Comunicación y Aprendizaje Digital (TICAD); así como fomentar la vinculación con los sectores productivos y apoyo al desarrollo de la economía social y solidaria, de tal forma es indispensable atender las recomendaciones de la UNESCO para que ante la emergencia sanitaria, económica y social que enfrentan la población, las respuestas de la autoridades educativas atiendan cuatro principios: flexibilidad, inclusión, equidad y prioridad a los grupos vulnerables.
Enfatizó que el regreso a clases de nivel superior debe ser única y exclusivamente cuando lo marque la autoridad sanitaria. En ese sentido, se recomienda a las autoridades y órganos colegiados de las instituciones de educación superior flexibilizar los procesos y los calendarios para las evaluaciones educativas y los procesos de egreso, primer ingreso y reinscripción, así como facilitar la realización de trámites escolares y administrativos totalmente en línea; asimismo se deben ajustar las metas de los planes de estudio, priorizando los contenidos esenciales durante el periodo de contingencia sanitaria y previendo actividades académicas de regularización y re-nivelación escolar. Pidió también diversificar estrategias e instrumentos de aprendizaje, diseñando acciones para atender y dar seguimiento a las comunidades escolares más alejadas, así como a las y los estudiantes que carecen de dispositivos de cómputo y conectividad.
Finalmente indicó que en estos momentos de crisis se tiene la oportunidad de fortalecer los mecanismos de colaboración y cooperación entre las instituciones de educación superior del país para construir respuestas integrales a la emergencia sanitaria, social y económica, así como para crear condiciones propicias para la transición de modelos educativos presenciales a modelos semi-presenciales y remotos de educación abierta y a distancia, que aseguren condiciones de equidad, inclusión y pertinencia.
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.