Declaratoria de cero tolerancia a la violencia de género
14 de febrero de 2023
(Versión estenográfica)Tengan todas y todos ustedes muy buenos días, querida comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional y todos los que vienen de fuera también un fuerte abrazo. María Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, no solamente un fuerte abrazo, sino también felicidades de insistir, de tener la perseverancia para armar a nivel nacional precisamente toda una estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres.
Quiero saludar a Rosa María Torres Hernández, Rectora de la UPN, muy en especial es la compañera de equipo con el cual hemos armado todo este sentido, toda esta estrategia a nivel nacional, pero sobre todo hemos aprendido de ella algo que es fundamental, quiénes son las que impulsan esta transformación, quiénes están en la primera línea, son esas colectivas, son esas compañeras que dicen basta, son esas compañeras que se manifiestan a lo largo y ancho del país, y eso es lo que ha sabido recuperar Rosa María para todas y todos nosotros, es el sentido de transformación profundo que existe, no es desde el gobierno como vamos a cambiar es desde la sociedad, y eso hay que tenerlo muy claro todas y todos nosotros.
A Mariana Sosa Olmeda, Directora General del Instituto de Educación Media Superior y Superior, con la que hemos venido trabajando en la transformación profunda de la educación superior en el Estado de Michoacán, pero que además al Estado y aquí presente, al manifestarse desde su condición de género hoy suma un elemento transversal fundamental para la transformación de la educación en general y de la educación superior y media superior en particular.
A Carolina Rangel Gracida, ustedes dirán, le echaron cuentas y ¿cómo 15 años, pues a qué hora la conoció? En las escuelas precisamente para la transformación de nuestro país, desde la historia trabajando juntos y que hoy ella sea la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas nos enorgullece a todos, ahí está la generación de recambio, ahí está ese espíritu que hoy inunda no solamente las calles, sino también permite una revolución de las conciencias muy específica, porque es en todas y todos nosotros.
A la Fiscal Especial Ireri Moreno, un fuerte abrazo, pero también es la demostración hasta dónde queremos llegar, el asunto no se queda intramuros, la cuestión del hostigamiento no puede quedarse dentro de nuestras instituciones, tiene que trascenderlas porque tiene esas dimensiones de lo que estamos hablando aquí, no puede quedarse en nuestras instituciones porque tiene que trastocar, construir una cultura radicalmente distinta, en ese sentido, las fiscalías especiales son para nosotros fundamentales, han representado, y lo digo aquí con plena conciencia, un giro para nosotros enfrentando esta lacra, creo que es fundamental.
A Nicolás le quiero pedir que salude a Gabriela Molina, creo que con ella hemos construido en el poco tiempo que llevamos trabajando juntos toda una perspectiva hacia Michoacán fundamental, a todas ellas por favor saludos de nuestra parte al señor gobernador.
Quisiera, no por último, sino destacar a Santa Cruz Abigail Salazar Guzmán, nuestra Directora de la UPN en esta unidad 161, todo tiene un número verdad, Morelia en términos para nosotros fundamental, porque arrancó con un pronunciamiento que guarda toda una perspectiva de análisis de corte estructural, de referencias centrales a cómo se construyen los micro poderes que llevan precisamente al hostigamiento sexual y acoso sexual, a convertirlos en normalidad y que hoy, ella, una directora sea la que nos plantee un pronunciamiento que por su especificidad a algunos les puede parecer cuestionable, pero es que tenemos que llegar ahí, construir una nueva cultura, desplegarla en una perspectiva que nos permita verdaderamente trascender las condiciones que son, y triste es decirlo, de orden civilizatorio, de construcción de una estructura de poder basada en toda una condición económica que hoy nos tiene atrapados y nos tiene construyendo una deshumanidad.
A las directoras y directores de las otras unidades un fuerte abrazo, aquí nos reencontramos con viejos amigos, con gente con la que también hemos andado juntos por muchos caminos de este país. Les quiero transmitir un gran abrazo de nuestra Secretaria de Educación Pública, la maestra Leticia Ramírez Amaya, y de las Subsecretarias de Básica y de Media Superior, en esa Secretaría de Educación Pública que va transformando también esas estructuras de poder, lo dice el último que queda en la subsecretaría como hombre, pero que precisamente le ha dado una perspectiva fundamental.
Estar aquí con ustedes es sumarnos, es pronunciarnos directamente en conjunto para esta declaratoria de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual a la que convoca precisamente nuestra Universidad Pedagógica Nacional, y la Unidad 161 aquí de Morelia, y de la construcción que han hecho en específico. Aquí hay una serie de antecedentes que son fundamentales, y en esta perspectiva, en esta convocatoria es fundamental que aprendamos a tejer una red nacional de instituciones de educación superior que favorezca la realización de acciones contundentes contra y de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual.
Hay que decirlo desde un inicio, la educación es una acto político y ético, para lo que podemos definir como la ética política, esto es, como la transformación de la realidad por lo que las instituciones de educación superior no son instancias neutras que sólo transmiten y generan conocimientos, sino debemos de tener un compromiso explícito precisamente ético y social frente a esta terrible realidad que viven miles de mujeres, millones de mujeres como se nos ha planteado aquí, dentro y fuera de nuestras instituciones.
Pero es terrible decirlo, en nuestras instituciones la violencia contra las mujeres es una cuestión de la vida cotidiana, convivimos, naturalizamos, no observamos, nos reímos, participamos de una violencia constante, erradicar esa cultura puede parecernos hasta dejar de ser como somos, sí, tenemos que dejar de ser como venimos siendo, el machismo no es una cultura de la cual debamos sentirnos orgullosos, por eso hemos venido trabajando precisamente con esto que le llaman las masculinidades, pero que precisamente lleva a un elemento de transformación de los propios hombres, de sus masculinidades diversas, no es una y única y menos frente a la gente joven que tenemos que trabajar para erradicar la violencia, para construirnos en conjunto y cambiar este mundo.
Pero seamos claros, más de la mitad, fíjense ustedes, con una campaña que empezó en la transición, ni siquiera cuando ya éramos gobierno, sino en la transición, de cero tolerancia, de pedirles que cada una de las instituciones de educación superior tuvieran un protocolo que anunciara públicamente la autoridad máxima de la cero tolerancia, tristemente poco más de la mitad no ha cumplido con una obligación de ley, porque eso es así, entonces y lo adelanto, lo iba a decir más adelante, nos ha obligado a tomar decisiones fuertes, porque sí es transversal, hoy día nosotros no firmamos ningún convenio, y la digo más clara, no hay dinero si no hay declaración de cero tolerancia, si no hay un planteamiento de cambio en la construcción, es terrible haber tenido que llegar a forzar la construcción de todos, una simple declaratoria pública ¿qué pasa con esos directivos? ¿Qué pasa con esos rectores? Hay muy pocas rectoras, pues ya saben esa es una estructura de poder, ¿pero qué pasa que no pueden hacer una declaratoria? ¿A dónde hemos llegado? Cuando reciben la circular, cuando deberían pronunciarse ¿por qué no lo hacen? ¿Se siente menos hombres? ¿no quieren manifestarse porque no quieren levantar las cosas? ¿No quieren llamar a que las feministas se manifiesten? No, esto lleva precisamente a darnos cuenta que la invisibilización, que la construcción histórica de esta violencia sí tiene que ver con toda una serie de cambios estructurales, que hoy sean mayoría las mujeres en las instituciones de educación superior, es un dato clave, todavía en las ingenierías vamos por ¼, no llega a más 27% es ya en las ingeniería más duras llamémosle así, pero en términos generales tenemos un gigantesco cambio histórico fundamental, ¿y cuál es la reacción social ante ese maravilloso cambio? Es más violencia, es más violencia, entonces aquí una condición de cuestionamiento del poder, de construcción del Estado mismo, no estoy hablando del gobierno, de construcción del Estado que habría que cuestionarnos, es el aceptar esa costumbre con la que tenemos que romper, y termino de romper juntos y esto me parece a mí fundamental para atacar, para castigar esos delitos que Fabiola y la propia declaratoria aquí enumera, pero hay que irnos más a fondo.
Y en esta perspectiva, sin pretender también repetir la misma encuesta que ha sido planteada pero hacia educación superior, si nos parece fundamental recuperar que las agresiones físicas fueron reportadas en 2021 como el elemento más alto en términos de la encuesta, 35.7% de las encuestadas denunciaron a través de la encuesta, porque no se atreven de otro, que habían recibido una agresión física, no estamos hablando de otros elementos, de piropos disfrazados, que en realidad son agresiones también, no, estamos hablando de agresión física en primer lugar ¿y ese primer lugar de quién provenía esa agresión física? De compañeros de estudio y de trabajo, o sea, estas son las dimensiones de lo que estamos hablando, cometidas entonces por esos próximos, en segundo lugar las actitudes, y aquí viene la otra relación fundamental que hay que subrayar, discriminatorias y agresiones de corte emocional en un 18.4%, es ese colonialismo que todavía nos domina, es ese racismo incluido, es ese blanqueamiento construido culturalmente para disfrazarnos en un mestizaje, en una mestizofilia central para negarnos a nosotros mismos, lo que se convierte en un punto de agresión fundamental. En el segundo punto, la mayoría también cometidas por personal docente masculino, a esto hay que agregar ataques con algún tipo de arma que representaron el 1.5%, el acecho con 4.2%, las insinuaciones sexuales o insultos vía mensajes o redes sociales también con un 4.2%, entonces lo que estaba hablando aquí nuestra directora Santa Cruz, no es de algo ajeno a nosotros, si no tienen números y esos números son terribles. Esto representa, y en el marco de que más del 70% de las mujeres del país de más de 15 años han experimentado al menos 1 situación de violencia a lo largo de su vida, carajo ¿qué es esto? ¿Qué es esto de verdad? Preguntémonos cuando hay esa dimensión, 70% o sea, todas las mujeres del país han sufrido alguna violencia.
En esa perspectiva, el encargo central para las instituciones de educación superior es transformar esto, y transformarlo desde dónde, me adelantó porque traía un discurso que de repente se me fue alargando y quiero ser respetuoso aquí también, y se los digo directamente, en un contexto nacional de cambio, en un contexto nos guste o no, estemos de acuerdo o no, el proceso de politización nacional es central y lo digo aquí como lo dije ya en otra ocasión, y le pareció fuerte a Fabiola, y es fuerte, la cuarta transformación del país o es feminista o no es cuarta transformación, y lo digo así en síntesis de todos los aspectos que yo quería mencionar aquí, porque hemos hecho una serie de acciones, ya las enumeró algunas Rosa María, hay una conjunción, y anunció entonces que el 20 de febrero tendrá lugar el Foro: “Atención integral de la violencia de género en el ámbito educativo”, cuyo objetivo va a ser facilitar un espacio de diálogo con actores clave, con actoras clave. Y esto tiene que ver con la construcción de lo que suele llamarse, puede sonar ahí medio feo, caja de herramientas, pero toda una serie de construcción de modelos homologados que nos permitan enfrentar precisamente en el avance de erradicar la violencia.
En esta perspectiva, también hay una serie de construcciones hermosísimas, la UPN está haciendo un esfuerzo central, pero por ejemplo desde el norte vienen también aires frescos que demuestran que estamos en una coyuntura de cambio, que nos estamos proponiendo y sin querer estamos construyendo un nuevo sentido de vida, pero que seguimos cargando con esto en el centro de nuestros corazones, de nuestras mentes, qué es esa violencia que tenemos que erradicar. Y desde allí nos llega un planteamiento de una Universidad Intercultural para la Igualdad, asombroso, desde Aguascalientes, y si lo digo así asombroso, era una discusión muy profunda, ya no se trata nada más de género sino de construir en un diálogo de saberes, en un diálogo de experiencias, construir una Universidad Intercultural, fíjense lo que esto representa para la igualdad, en esa perspectiva recogiendo los últimos reclamos del movimiento feminista, podemos seguirle llamando para acaba de entendiéndonos y suficientemente abarcador, que no es sólo quedarnos en el tema de género, que la diversidad es fundamental y que sólo desde esa diversidad podremos construir un sentido igualdad, pero no es solamente un sentido de igualdad sustantiva, sino que podremos construir una posible unidad, en esa, digamos paralelamente a lo que ya dije una transformación.
Muchas gracias.
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.